Está en nuestra mano superar el miedo y hacer algo

El 20 de abril nos reunimos por cuarta vez en torno al cuarto capítulo de Fratelli Tutti (F.T.).

Comienza la reunión con la canción de Celtas Cortos. Canción de 1996. Ojo a la letra tan actual…

Estas son las frases que más nos resonaron:

  • Todos hermanos, todos farsantes
  • Sin Piedad
  • ¡Qué bien se come de restaurante!

Se habla de un teatro de Alboan y de sus actividades en el colegio celebras en el mes de abril y esto nos va llevando ha hablar sobre una realidad local ya con unos años de historia: los portugueses que iban a trabajar a Francia y que se les impidió pasar la frontera generándose el Gueto de Santa Lucia. La loma.

Las preguntas para la reflexión:

  • ¿Como percibimos la situación de la inmigración?
  • ¿Cómo encarnamos los verbos de Francisco: Acoger/ Proteger /Promover e Integrar?

Se habla de cuales son las dificultades para la integración. ¿Lo racial, los recursos económicos?

Se dice que es el sálvese quien pueda y que solo intentamos resolver nuestros problemas. Se pone ejemplos de la situación de la COVID, con las vacunas. Se habla de la liberalización de las patentes de las vacunas. Esto lo han firmado 100 países.

La globalización apareció en 2008 con las crisis económicas.

Ahora llega la pandemia pero no parece que no va con todos.

  • ¿Qué podemos hacer? ¿Actitudes de gratuidad?

En el ultimo momento nos va a preguntar el dios de Jesús como transformamos la realidad. Es más fácil “lo de la aguja” a que un rico se convierta. Nos dice mírate tú y que actitudes concretas puedes ofrecer.  ¿Qué hago? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué me siento llamada a hacer?

Puede ser: comenzar por lo más sencillo. Y no dejar pasar comentarios injustos a la gente que no se lo merezca.

Se habla de los niveles de desesperación de las personas poniendo ejemplos de cómo se lanzan los menores al otro lado de las vallas. Se habla de que no puede ser poner la cifra por delante de la dignidad humana. En Líbano se habla de que hay un millón de refugiados junto a 3 millones de personas de Líbano. Y se hace la comparación con Europa.

¿Se perdería calidad de vida si se acoge inmigrantes? ¿Se ganaría?

Se aportan testimonios de temor a la inmigración. Ya que lo relaciona con la delincuencia, … y se habla de cómo el sistema no es capaz de adaptarse. Este es el punto 41 del capítulo. El papa invita a ir mas allá de estas reacciones primarias. Ojo al racismo.

Se propone hacer que las acciones del ODS17 se hagan reales planteando que cualquier acción que llevemos a cabo se pueda poner en relación con experiencias de otros lugares. Por ejemplo, nuestro encuentro que se haga extensible a otros continentes y otras personas.

Se propone que el 0’7% lo hagan y lo cumplan los países y regiones. Y luego plantearnos la deuda externa que se ha contraído por préstamos y luego otro tema es la corrupción.

  • Se reconduce y recapitula.

Se tratan temas de lo micro y macro. No nos podemos perder en esto. Buscamos en lo que podemos influir. Se ponen ejemplos de votar, de desmontar discursos y apelar a la dignidad humana sensibilizando.

También se habla de que la realidad es dura y que algunos temas no interesan y no se llega. Se habla de un partido político: Por un mundo más justo.

Tenemos un deseo y un anhelo del “ALTER”. El cambio tiene que llegar. Muchas personas se mueven por el mundo. Es ahora el momento de responder a esto. Esta en nuestra mano superar el miedo y hacer algo.

También se dice que hay que desmontar la participación que tenemos los españoles con la industria armamentística.  En Vitoria se dice que hay industria. O el astillero que hace buques. Y aquí salen el tema de cómo se incorpora o cambia la producción a otros sectores. Y también se pone el ejemplo del “superproblema de la liga” y un compañero lo explica. Conclusión: Todo esta relacionado con los ….

En estos momentos se esta gestando la RED MANBRÉ. Personas y familias que acogen. En Pamplona hay un doble prototipo que tiene mucho futuro:

  • Hay una familia de salvadoreños que ya tienen un lugar donde alojarse. Y se va más allá del dinero y que se les integre. Visitas, planes, ingresos, comidas solidarias… ir generando espacios seguros y acogedores. Cada uno pone lo que puede.
  • Y nos presentan a Samir que es un chico que estaba en una ONG y lo han acogido en su casa. En espacios de afecto las cosas cambian y no hay que temer.

Nos queda como tarea personal recuperar la lógica del Evangelio. Dar sin medida y parecer locos.

Nuestras palabras finales fueron de Esperanza:

  • Que la gratuidad fraterna se haga real en mi vida.
  • Agradecida y animada. Seguir pareciendo una loca
  • Buen sabor de boca. Se genera experiencia fraterna y luz. Seguir cuidando el grupo.
  • Suavemente, poner de manifiesto otra realidad con los comentarios. Comentario de contrapeso.
  • Trabajar en mis miedos. Es mucho.

Se cierra de nuevo con música con la canción de Nano Stern: Festejo de color.

La música se hace oración y la realidad de todo lo compartido hoy en comunión fraterna. Es un bonito contrapunto.

¡Nos volveremos a encontrar, si Dios quiere, el 8 de junio!

keyboard_arrow_up